martes, 26 de noviembre de 2013

Día 24: La sesión que menos ha durado

Pues no sabría decirlo bien. Como en otras tantas entradas, ha habido unas cuantas ocasiones reseñables, incluso partidas de una sola sesión breve. Haré una tabla con las que son y que los dados decidan, veamos...
Fue una partida en una especie de merendero o algo parecido, de cuando era muy crio. Recuerdo que yo jugaba, estabamos todos ilusionados porque era en verano y empezabamos la temporada o hacía poco que la habíamos empezado, la cosa es que cayó una de esas tormentas de verano, empezó a llover fuerte de repente y aún guardando todo se mojaron las fichas y no pudimos seguir, solo nos dió tiempo a ponernos en situación de la sesión anterior justo antes de empezar, una de las más cortas que recuerdo.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Día 23: La sesión que más ha durado

Debíamos contar por aquel entonces con 12 o 13 años, unos roleros imberbes y con mucho tiempo libre en las vacaciones de Navidad. Fue en Nochevieja, el juego protagonista fue el SA, el máster al mando fue éste, y la partida duró desde después de la hora de comer hasta la mañana del día siguiente, con la pausa necesaria para la cena de Nochevieja con sus uvas, la familia y todo lo habitual por esas fechas, para reunirnos después en casa del máster a seguir con la partida hasta que llegasen sus padres a avanzada hora en la mañana.
Sobre 16 o 17 horas, si solo contamos como sesión sin pausa la posterior a las 00:00 porque sumando lo anterior no valga en conjunto, serían 11 horas aproximadamente.
No puedo decir más, fue jodidamente Épico.

Día 22: Las mayores guarradas que has comido durante una sesión

Bueeeeeeeeeeeno, estamos guapos, menuda preguntita, ahí es nada. Es una violación básica a la intimidad y privacidad del rolero, es como cuando en el colegio tenías que dejar tu magnífico tajalapiz de metal de marca Staedtler y mirabas fijamente al sujeto esperando que te lo devolviera y no te lo robara, porque nadie tenía uno decente que tajara bien y siempre te lo pedían a ti, y yo siempre tengo el tajalapiz a punto.
Una alegoría a mi grupo de juego habitual
¿Verdad? guiño, guiño compañeros roleros
Como decía, antes de subirme por las ramas cual babuino, es casi una violación a la intimidad, integridad y privacidad del rolero de provecho, pero ya que me comprometí contestaré, como alguien decía por ahí "¡A jugar!".

Que recuerde ha habido unas cuantas, ya no soy el que era, menos mal, pero ha habido varias. Una en concreto la recuerdo bien, era una noche de esas de viernes, estábamos en invierno, no hacía demasiado frío pero molestaba, apetecía algo caliente antes de ponerse al turrón y alguien tuvo la idea de pedir algo al turco.

Antes pongámonos en situación: Ya teníamos como 15 bolsas de patatitas y viandas variadas, además de helados en el congelador que tocábamos a 3 por cabeza y cocacola en la nevera que cualquiera que la abriera pensaría que asaltamos un camión de la susodicha compañía, normal, light y zero, no me pregunteis el por qué de los dos últimos tipos con semejante conjunto de viandas porque soy plenamente consciente de que es completamente absurdo, pero cuando se compró, alguien debió decir "pilla variado ¿no? ¿o qué?".
¿Cómo negarse? Es tan placentero como quitarle a un niño
su bocadillo de nocilla, aunque no sea moralmente aceptable
Volvamos a lo del turco, apetecía algo caliente y todos, absolutamente todos, pedimos. Dürum o Kebab, daba lo mismo, creo que es una de las comidas más gochas que se pueden encontrar, no por lo cerda que pueda resultar para el cuerpo del rolero medio, que también, sino por lo difícil de su consumo sin llenar todo de salsa, rolero incluído. Aún haciendo lo imposible por no desparramar, alguien como yo que adolece de cierta vergüenza al comer ese tipo de alimentos (de hecho si puedo evito hacerlo en "público") que pone una cama de servilletas en su pedazo de la mesa para no manchar, aún así, manchas, y vaya si manchas. Cabe decir, que cada uno pidió un menú, con lo cual no era solo el Dürum o el Kebab, sino sus bandeja de patatas bien salseada y su latita de cocacola, fanta, nestea o lo que cada cual pidiese.
Tras semejante "Festín de los Héroes" (Digno del conjuro de D&D), nos faltaba aún uno de los jugadores. Empezamos a colocar las cosas y a comentar la sesión anterior e interesarnos por la vida de cada uno en los últimos días para hacer tiempo, todo esto aderezado por aún más cantidades ingentes de cocacola y por supuesto, patatitas, comiendo como 3 o 4 bolsas entre 4 personas. Finalmente llegó el camarada que faltaba, el problema es que no vino solo, se traía con él la nada despreciable compañía de 2 pizzas familiares de telepizza y un par congeladas de tamaño XXL que aún a día de hoy no sabemos de dónde las sacó, "por si había hambre de madrugada" dijo sonriente. Pues nada, el sacrificio del guerrero hubo que hacer, allí aunamos fuerzas todos para acabar con tan opípara cena. Por supuesto luego comimos los helados para "bajar" la comida, más las patatitas a lo largo de la noche, no quedó absolutamente nada, 5 personas, hagan cálculos si se atreven señores, porque un poco de miedo sí que mete.
Juega a rol dijeron, es divertido dijeron...Pero nadie dijo que podías acabar con una indigestión de caballo o un coma por sobredosis de comida.

Día 21: El PJ que te gustaría que llevase tu amigo

Todos, como roleros, tenemos la insana costumbre de tender casi siempre hacia el mismo tipo de personaje, es intrínseco al rolero como es intrínseco al gato el instinto cazador, aunque no tenga nada que ver, como la velocidad y el tocino. Lo que es es y no se puede cambiar.
Tengo un amigo y compañero rolero, uno de esos del tipo "leguleyo de las reglas" que tanto gustan de aplicar tal o cual bonificador, tal o cual combinación de personaje, que siguen siempre más o menos la misma fórmula en aquellos juegos en los que el propio juego, o el máster, permiten hacerse el personaje a la carta y no son fruto de la tan grandiosa, y al mismo tiempo apocalíptica, aleatoriedad.

Siempre acaba haciéndose elfo. Elfo mago, o elfo hechicero, o elfo hojacantante, o elfo cantor de la canción del origen, o elfo comeflores, o elfo de vete tú a saber qué pollez se sacará de la manga esta maldita vez, pero de que es elfo, de profunda y vigorosa voz si es de Taladas, no hay ni la más remota sombra de duda.
En el SA, casi siempre se ha hecho un Elfo Noldo, si puede y le dejan, un Mírdain de Eregion, que para los no legos es una especie de herrero-mago-guerrero bastante tochete el tipejo, no solo te crea objetos, sino que te machaca con ellos vilmente, nada desdeñable.
Este amigo y compañero rolero, tiene esas preferencias, casi siempre tendentes hacia la magia y lo místico. Me gustaría verle sudar subiendo un ladrón de AD&D, sufrir llevando un guerrero en 3ª edición, en general, cualquier cosa distinta a lo que suele llevar.
Tengo pendiente una partida de Aquelarre que quedó a medias, una partida un poco locura, me gustaría dirigirles alguna mejor ambientada y con unas fichas orientadas al combate y subterfugio. Algo muy distinto de lo que suele llevar y en un sistema que no es piadoso con los jugadores, que si no te mata te deja tullido. Un mundo crudo el de Aquelarre.

Día 20: El PJ que te gustaría llevar

Un Anciano en Vampiro, en cualquiera de sus variantes, aunque me gustaría más en Edad Oscura, es más de mi agrado la época. Aclarar que me refiero a la ambientación de Vampiro de toda la vida, a la de Mundo de Tinieblas de antes, no a la versión más moderna, y odiosa a mi parecer.
Un vampiro Anciano significa un vampiro de entre 6ª y 8ª generación aproximadamente, aunque no lo dicte tanto su generación como su edad, suelen ir de la mano. Es un tipo de vampiro que por su edad está envuelto plenamente en los complots de gran espectro que cubrían el choque de poderes a nivel de naciones, incluso de continentes, y al mismo tiempo es lo suficientemente joven como para interesarse por las cosas de primera mano. Haciendolo aún partícipe en crónicas que impliquen una acción más directa y no solo entre bastidores.
Es una pena que no tenga manera de jugar decentemente en mesa algo así, el único máster que ha estado a la altura de las espectativas en este juego he sido yo, no por echarme flores, sino porque no he conocido a muchos y los que he conocido se centraban más en el munchkinismo del que adolecía la tercera edición que en el trasfondo y el ambiente del propio juego, y es una auténtica y jodida pena. Es de lo que adoleció casi siempre este juego en su recorrido.

Me estoy yendo por las ramas, el tema que nos ocupa es el PJ que me gustaría llevar. Como ya he dicho, un Anciano permite todo tipo de teje manejes a muchos niveles sin estar entre bambalinas mirando y no en la trinchera luchando. Además, la Edad Oscura (mi preferida), permite un juego a nivel histórico bastante interesante, y no solo a nivel histórico, sino a nivel de historia vampírica, ya que hay muchos sucesos vampíricos de grandísima importancia que hacen que la ambientación y el Mundo de Tinieblas sean como son, y no hablemos ya de los eventos históricos que han sufrido de la influencia vampírica o que directamente han sido causados por ellos según la propia ambientación del juego, solapando la historia de la humanidad a los designios y propósitos de esos antiguos monstruos que llevan hendiendo el mundo desde que Caín mató a Abel. ¿Quién no desearía un personaje en una partida así?
Una última reflexión. Llevo muchos años separado de Vampiro, y siempre tuve ganas de dirigir una campaña que recorriera la historia tanto humana como vampírica hasta nuestros dias, una megacampaña digna de ser contada, una Crónica con nombre propio, un sueño imposible probablemente, pero los sueños, sueños son. Que empezase en la Antigua Roma y llegase hasta nuestros días pasando por todos los cruentos sucesos de la historia tanto de mortales como de inmortales, no tendría claro si con un mismo vampiro o con los vástagos de los primogénitos a través de los siglos haciendo referencias a sus "padres". Harto complicado pero realmente magnífico si se llevara a cabo, la Ópera Prima de cualquier Narrador de Vampiro creo yo.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Día 19: El juego que nunca has dirigido y al que te gustaría dirigir

La lista es casi la misma que la de la entrada anterior. En este caso el juego al que me gustaría dirigir es principalmente Fading Suns (Soles Exhaustos) que me encandiló desde el primer momento que lo leí y lo devoré con ansia hasta acabarlo, pero al que nunca tuve oportunidad, porque en mi grupo no son muy asiduos a este tipo de juegos y porque el sistema en el que lo tengo es el D20, que me trae más quebraderos de cabeza que soluciones.
Portada de la edición D20
Las analogías a los Mitos de Cthulhu se reflejan continuamente a lo largo del libro, algo que me encanta y le da un toque oscuro y distintivo, como muy bien se resalta en ésta entrada. Por otro lado, bebe también mucho de Dune, en cómo están organizados los gremios, el tema imperial, las grandes casas, si no me equivoco hace una referencia cara en el libro como fuente de inspiración.
Portada de la 1ª edición, si no me equivoco
Es muy probable que haga un intento de abordarlo en cuanto me llegue el Traveller, me parece una ambientación adecuada para ese sistema y es un juego al que siempre le he tenido muchas ganas, una espinita clavada que quiero quitarme.

Día 18: El juego al que nunca has jugado y al que te gustaría jugar

La lista es amplia, Crónicas Mutantes, Fading Suns (Soles Exhaustos), Kult, Stormbringer, Unknown Armies, Runequest, Fallout, Warhammer Fantasía... Pero si tuviera que elegir uno solo, probablemente elegiría Kult.
Poco más puedo decir en este artículo salvo que el que quiera puede informarse un poco acerca del juego en google, en El Círculo de Zerom hay una reseña muy interesante que separa lo esencial de las revelaciones que podrían destrozar el juego.

martes, 19 de noviembre de 2013

Día 17: Cómo te ves dentro de diez años con respecto a los Juegos de Rol

Más o menos cómo ahora, de una forma u otra, con una gente u otra, con unos medios u otros, seguiré con el hobby que me gusta, en mayor o menor medida, eso depende de circunstancias externas, pero mi tiempo libre lo administro yo y siempre hay un hueco para este hobby nuestro.

Espero que de aquí a 10 años haya podido publicar ya el proyecto rolero con el que ando, de hecho espero hacerlo en mucho menos, con lo que me gustaría poder decir que seguiré trabajando en él, desarrollandolo más, y quizá, metido en otros proyectos, personales o no, relacionados con el hobby. El tiempo lo dirá.

Día 16: Esa interpretación que te sale bordada

Es un tipo de personaje, no sabría bien cómo llamarlo, pero creo que infiltrado encajaría. Intentaré definirlo, es el tipo de personaje que está en el grupo haciendo parecer que lo apoya y lo ayuda cuando en realidad tiene unos objetivos distintos, no necesariamente contrarios a los del grupo ni que intentan socavar su integridad como tal, pero sí distintos. Que en ocasiones irán por un camino paralelo teniendo que manipular al resto de personajes para que vayan por dónde tú necesitas y en ocasiones por un camino completamente contrario teniendo que manipular para frustrar sus planes.

Petyr Baelish, ese gran hombre apodado
"Meñique"
A veces, traicionero, a veces sólo instigador y otras, intrigante, pero en todos los casos, manipulador. Este tipo de personaje me pone contra las cuerdas a nivel emocional y psicológico, porque sabes lo que buscas y debes dar una apariencia concreta tanto como jugador, como personaje. Una fachada o una máscara si lo preferís que no debe levantar ningún tipo de sospecha, y al mismo tiempo ser justo y no caer en el metajuego, que es muy fácil manipular al jugador para que su personaje haga lo que uno quiere, y jugador y personaje no son necesariamente lo mismo, y ahí es donde entra el buen criterio y el Director de Juego.
Este tipo de personaje no es fácil de llevar en muchos sentidos, hay que tener bastante autocontrol, ser astuto e ir un paso por delante del grupo para poder enderezar el rumbo de forma natural sin que parezca forzado. Por todas esas razones me encanta y suele dárseme bastante bien, casi todas las veces que he llevado a un personaje así, he tenido éxito, y la mayoría de ellas sin que sospechasen nada el resto de jugadores.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Día 15: El juego que te gustaría que se publicase/tradujese en el futuro

Como casi todo rolero tengo mis sueños, sueños de publicación de un juego de creación propia, no necesariamente por una editorial, no necesariamente en formato físico, pero sí al menos en pdf compartiendo mi pequeña aportación a este mundillo nuestro. Sueños al fin y al cabo, pero quién sabe, la vida dá muchas vueltas y ciertamente es que tiempo no me falta.

Llevo unos años esbozando un proyecto poquito a poco, granito a granito, añadiendo y quitando cosas, cambiando otras, aún está en pañales pero al menos avanza. Tengo clara la idea general, tengo claro lo que quiero, lo complicado es concretar.

En honor a la verdad debo decir que este proyecto no lo comencé yo solo, lo comenzamos entre varios, pero ocurrió lo que suele ocurrir, muchas ganas al principio pero al poco (apenas 2 semanas) la gente empezó a fallar, faltó constancia y mira que tiré de él con todas mis ganas, pero al final llega un momento en el que decides seguir por tu cuenta, recoger el testigo de esa chispa inicial que finalmente te llevó a decidirte a escribir lo que tantos años llevabas con ganas pero que no te decidias, y seguir tu propio camino.

La verdad es que ejemplos no me faltan, +Pedro Gil, +Rodrigo García Carmona y +Carlos de la Cruz Morales y su hermano entre otros muchos y por citar unos pocos. Ver cómo la gente alcanza sus sueños hace que otros soñemos con alcanzar los nuestros, motiva a seguir adelante y no cejar en nuestro empeño.

Día 14: El pj más memorable que conoció un pj tuyo

Éste es reciente. Un personaje de una partida que aún jugamos a una mezcla de sistema de creación propia a caballo entre AD&D 2.5, CdHyF (El de los D6, no el de D20) y El Anillo Único. La partida está ambientada en Taladas, el continente oriental si no me equivoco, de Krynn, sito en el escenario de campaña de Dragonlance.
Así es cómo me lo imagino yo, salvo las orejas
un poco más puntiagudas, ya que es semielfo
El personaje en cuestión se llama Peleo, un guerrero brutal y un estratega notable. Tiene una especie de relación de amor/odio con mi personaje de esa partida, un minotauro ansaloniano llamado Kalthax que es un guerrero aún más brutal si cabe, aunque no tan estratega ni inteligente. Esa relación extraña se debe en parte a su actitud ante las cosas, principalmente ante el mundo, los demás y la vida en sí misma, a lo cual no ayuda la espada larga que porta "Sanguinaria de Goblins" que tiene cierta empatía y hace que su dueño sea más sanguinario si cabe.

Dicha actitud ante las cosas le ha granjeado las pasiones, tanto positivas como negativas, de mucha gente de una especie de "Fortaleza en la Frontera" en la que vivimos y por la que vivimos. El jugador que lleva a Peleo le da una entonación parecida al personaje de Bane en la última de Batman (El Caballero Oscuro Renace), aunque su voz es más cascada y áspera. Podría decirse incluso, que tiene una voz profunda y grave ya que los elfos de Taladas poseen una voz de bajo inigualable, como todo jugador de Taladas que se precie debe saber (guiño, guiño, querido máster).
Es un tipo temible, con ese 18/100 de 2ª Edición
Es un tipejo que no se arredra ante nada, al que le encantan los enfrentamientos, sobre todo si tiene ventaja y para el que la vida es un cúmulo de violencia salteado por unos pocos remansos de paz que pasa en la taberna de la fortaleza rodeado de sus camaradas de armas, una vida sencilla, brutal, pero satisfactoria.
Así me lo imagino yo de anciano, si es que llegara
a esa venerable edad. Los tatuajes no
Ya sea por una cuestión u otra, tengo uno de esos grupos de rol para los que ésta, nuestra afición, es algo más que un entretenimiento, es un nexo de unión y no solo una excusa para reunirnos, sino un auténtico hobby.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Día 13: El pnj más memorable que has conocido

Esta entrada es fácil. Me viene a la mente rápido uno en concreto del que considero el mejor máster que he tenido. Es un PNJ del SA, el juego de rol del Señor de los Anillos. Curiosamente es un personaje que aparece en los libros y en las películas y que es odiado o amado a partes iguales, no es un personaje de términos medios y del personaje que hablo no puede ser otro que Gollum, ese hobbit bastardo llamado Smeagol que decidió matar a su hermano para arrebatarle su "Tesssoro" y convertirse en lo que todos conocemos...
"¡Tesssssooooro!"
Esa partida ocurrió años antes de que se hiciera la primera película del Señor de los Anillos, allá por el 98 me parece recordar. Como ya comenté en la entrada del máster favorito, este máster le imprimía un carácter a los PNJs muy marcado, cada uno de ellos era único y diferente a los otros, casi podía decirse que un tabernero o posadero no era igual a otro.
No recuerdo bien cómo llegamos a conocerlo, sí recuerdo que en el transcurso de la partida creo que intentó asesinar a uno o dos personajes estrangulándolos, algo que casi consigue en ambas ocasiones. Lo que sí que recuerdo bien es la tensión que el máster consiguió que tuviéramos cuando lo interpretaba, la entonación de la voz era muy conseguida, me imagino que practicaría las expresiones y el tono de voz delante de un espejo, sé que puede sonar muy extremo, pero al fin y al cabo esto del rol es una especie de remedo de teatro de alguna manera y hay ciertos personajes icónicos que merecen que se les haga justicia, no es para menos.

Fueron una serie de sesiones que me dejaron un buen recuerdo, que al fin y al cabo se trata de eso en este hobby, de divertirse y tener buenos recuerdos con los amigos.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Día 12: El enemigo favorito al que te has enfrentado

¡Je! El Desafío no especifica que el enemigo tenga que ser un personaje. En un principio había pensado en un PNJ de una partida de D&D que no era un enemigo al uso pero al que todos los jugadores odiábamos por cómo lo llevaba el máster, iba de sobrado por la campaña, demostrándolo en cada aventura, como una especie de Deus Ex Machina, Silvaras se llamaba, tenía un anillo como rasgo propio que lo hacía fácil de identificar, y que nosotros llamábamos el "Anillo Capaniveles" que adquirió la leyenda de que siempre lo llevaba porque si se lo quitase sería capaz de vencer hasta a los dioses, pero bueno, eso es otra historia para otra entrada, siempre me voy por las ramas, como me gusta esto de trepar ¡Maldición!
¡Maquetación de última tendencia hoyga!
Voy a centrar la entrada en algo impersonal, concretamente en una Mazmorra que muchos jugadores y Dungeon Másters conoceréis, La Tumba de los Horrores. Una maravilla que parece sacada de la enferma mente de un sociópata esquizofrénico si se saca del contexto en el que fue diseñada, es decir, atendiendo a la época rolera en el que fue publicada (1975-1978) y entendiendo los gustos de su creador (Táctica, cautela y una vara de 10 pies), uno de los creadores de D&D, Gary Gygax. Para que sepais a grandes rasgos lo que es este módulo aquí encontraréis un resumen muy adecuado y claro.
"¡Uy! ¿Cuanta neblina no Paco?" "Si, si, oye Manuel, y si
nos metemos por la boca de esa puerta con forma de
cara de demonio?" "Vale, que la neblina tiene muy
mala pinta, la carucha verde mejor..."
Fueron sus últimas palabras...
Dejadme decir, antes de nada, que me gusta esa Mazmorra al contrario que a Velasco, siempre que se observe en su contexto y se juegue sabiendo a lo que se va, que es a morir, así a grandes rasgos. La considero uno de los enemigos favoritos porque es un tipo de enemigo impersonal, sin emociones, en la línea de los propios dados con los que se juega a rol, es un enemigo que no va a llorar ni tener que dar explicaciones si te tritura a tu paladín de nivel 13 con todo el cariño y años de partidas que tiene detrás ¡Como que es una Mazmorra cojona!
Venga valiente ¡Juégatela!
La cuestión aquí, a mi entender es que la Mazmorra en sí no está concebida para meterla en ninguna campaña por mucho que la gente se empeñe en explicar cómo podría hacerse. Debería ser lo que se suele llamar un One Shot para jugar en una o dos sesiones locas en las que apetezca un poco desfogar de la partida habitual sin preocuparse demasiado por tu personaje y sí con muchas ganas de ir en contra de retos cuasi-imposibles. Yo creo que la gente tiene una mala idea de esta aventura precisamente porque la enfoca mal, independientemente de si tiene o no sentido, que eso ya va con la opinión de cada cual.

A ver si con esto les meto ganas de probarla a mis jugadores en una sesión de locurón.

Día 11: El personaje favorito que has llevado

Creo que hay uno que claramente destaca sobre los demás. Su nombre es Rafael y su mote "Testagreñas", Raf Testagreñas para los amigos, que eran muchos, de hecho casi cualquiera que conociese, un personaje que siempre se quedaba recuerdos de todo aquel que conocía y que tenía un pariente famoso como pocos en una saga igualmente famosa.

Era un Kender, un miembro de la raza ansaloniana de Dragonlance bajita, llena de energía, con más berborrea que un político, mejor chistoso que un monologuista y con una cleptomanía incontrolada a la altura de Wynona Ryder.

Por supuesto su clase era Apropiador, la clase de Dragonlance específica para Kenders. Se caracterizaba por algo más que lo típico de la raza, algo que aunque nunca se reflejara en el mundo de juego es algo de lo que me siento muy orgulloso de que mi máster accediera a concedérmelo, y es que, en nuestro pequeño mundo de Dragonlance, Tasslehoff Burrfoot tenía un hermano más.

Día 10: La historia que siempre recuerdas con tus amigos

Otra entrada complicada como la del juego favorito, cómo elegir cuando no hay una sino muchas.

Es algo que sucedió durante la campaña de SHI que comento en ésta entrada. Para poner un poco en antecedentes esa campaña la basé en los eventos que ocurrían en el mundo Marvel de por aquel entonces, antes de la Guerra Civil de Marvel. Esos eventos me inspiraron para hacer los míos en el mundo de SHI, que es un mundo que me encanta cómo está ambientado. La cuestión es que estaban en una parte de la campaña en la que recordaban el pasado divino de uno de los personajes, que era un Dios pero al transferirse al cuerpo de un mortal le faltaban muchos datos en su memoria.

Tras recuperar parte de sus recuerdos, era una manera de introducir a los jugadores en el mundillo de los superhéroes que no estaban muy al tanto de cómics, acudieron al panteón vikingo debido a una guerra que involucraba a todos los panteones. El panteón vikingo que hice yo no tiene mucho que ver con el de Marvel, es bastante más mitológico y menos "marvelita", no usé los suplementos que había al respecto ya que de aquella aún no me los habían regalado y cuando los tuve, no me gustó mucho el punto de vista que le daban al tema, pero sí que cogí el detalle del Crossover 1 acerca de la marcha o exilio de Thor y Tyr de la Tierra, no se encontraban en el panteón desde hace mucho. La cosa fue que estaban de visita por el "plano" de existencia de las divinidades vikingas hablando con Odín de la guerra que amenazaba todos los panteones, cuando Odín invocó el nombre de su hijo Thor, tras años de haberlo exiliado, y pasó más o menos esto:

-Thor, hijo mio, vuelve a tu hogar en el momento en que más te necesita tu Familia. Yo, Odín, tu padre...te lo ruego.-
Pasado un tiempo se oye un estruendo tremendo (un enorme trueno), el Cielo se ilumina y un meteoro atraviesa las nubes estrellándose en unas montañas cercanas, Fuerza Máxima están patrullando por Asgard, son los que se encuentran más cerca y acuden a curiosear. Grande es la sorpresa al encontrar un cráter de 50x15m con un Hacha de doble hoja en el centro del cráter de 19kg y 59cm en la que reza en un lateral: “Cualquiera que sostenga este Arma, si es Digno, poseerá el Poder de THOR” salta al cráter Mjölnir diciendo:
-Parece...el hacha de Slaine, ¡como la de los cómics! ¡jaja! Siempre me gustó ese personaje. Esperad, aquí en el lateral pone algo, entiendo “digno” y “poder” (mira a todos con una sonrisa de ¡qué coño, voy a hacerlo! Y lo coge)- Al cogerlo hay una explosión tremenda de luz y de sonido que os ciega y os deja con un pitido en los oídos durante unos cuantos asaltos.
“Mientras estáis sordos y vais recuperando la vista y el equilibrio (el estallido sónico os ha aturdido y mareado) veis a Mjölnir levantando el Hacha con ambas manos sobre su cabeza con cara de satisfacción, cuando de súbito, otro fogonazo os ciega brevemente y al recuperar la visión observáis a un humeante Mjölnir tendido en el suelo boca arriba con el brazo extendido rozando el Hacha. Mientras os dais cuenta de esto, entre la humareda observais vagamente una gran silueta inclinándose sobre Mjölnir y arrebatándole los guanteletes de Uru. Poco a poco el pitido de vuestros oidos va cesando y recuperais levemente la audición, a tiempo para oir como Erzfeind grita el nombre de su amigo caído y se lanza sobre la aparición, aunque dura poco su embite ya que la aparición le da un fuerte puñetazo que lo incrusta en el suelo. Levanta el cuerpo inerte de Erzfeind hasta su cintura como si fuera a arrastrarlo.
Posiblemente la imagen más precisa de Thor en
internet, por el artista canadiense Daniel
Andrews. Nota: Los Guantes, el Cinturón de
Fuerza, ropas de la época, pelo y barba
pelirrojos, Mjölnir y la ausencia de casco
con alas o cuernos
-¿Quién osa atacarme en mi propia casa y pretende quitarme el derecho a reclamar lo que me pertenece? Ni siquiera percibo en él el toque de la divinidad -levanta la vista mientras suelta a Mjölnir y en un amplio arco observa a los presentes-
-Veo que los siglos de exilio no te han cambiado, más bien parecen haberte agriado el carácter, Thor, Hijo Mío.
-Posiblemente así sea, Padre -parece que escupe esta última palabra- Unas “vacaciones” tan prolongadas separado de mi Hogar, de mi Mujer, de mi Hijo y de mis Amigos son capaces de mellar el carácter del más estoico ¿no crees?. Aún a pesar de tu inquebrantable Castigo, has sido tú quien ha reclamado mi presencia, no he acudido por propio deseo. Supongo, que una vez más, necesitarás a Thor, Dios del Trueno y el Rayo, el más fuerte entre los Dioses, y por supuesto a Mjölnir para solucionar algún problema que tú no puedes resolver, Anciano Padre -hace una reverencia, aunque las últimas palabras parecieran un título honorable, en los labios de Thor parecían más un insulto-
-Así es Hijo Mio, Asgard necesita de tu fuerza de nuevo, y no sólo Asgard, así que haz el favor de guardar tus viperinas palabras para nuestra charla privada, lo que acontece es mucho más grande y afecta a más panteones que al nuestro.

Con semejante entrada en escena os podeis imaginar la impresión que causó en el grupo, que aunque ya habían hecho sus pinitos como superhéroes, ver a un dios tan conocido y con esa declaración de intenciones, deja a las claras su superioridad. Tanto tiempo fuera de casa no hizo más que aumentar su orgullo y su vanidad, haciendo de menos al resto, fueran de su panteón o de otro, fueran divinidades o mortales, una actitud que pasada la impresión inicial era insoportable y Thor no perdía ocasión en la que demostrar su superioridad, en todo, tanto física como en combate. La tensión llegó hasta tal punto, que al final explotó de forma devastadora, y vaya explosión más inesperada.

La cosa, es que hubo un enfrentamiento entre Thor y Saur, un combate, que si mi memoria no me falla, casi no llegó ni a empezar, ya que en este juego de rol al igual que en otros, el factor suerte juega un papel importante. Saur, tras una retahíla de argumentos y una pretendida clase de humildad, harto de la vanidad de Thor, le arrojó su lanza, sacando un crítico en el ataque. Thor, es un dios en mi mundo de SHI que tiene un poder tremendo y hacerle daño es muy complicado por no decir imposible, respiré más o menos tranquilo al ver que fue un crítico porque no le haría mucho daño, pero sí lo suficiente como para que el orgullo de Thor y su vanidad, resultaran heridas y se replanteara su actitud. Hasta aquí todo bien, pero en SHI se tira un dado de 20 para ver dónde impacta el golpe, con tanta suerte que salió en la cabeza. En SHI, un crítico duplica el daño, y un impacto en la cabeza vuelve a duplicarlo, con lo que el lanzazo fue algo más que una herida al orgullo, empotró a Thor en una de las paredes de la Sala de Audiencias dejándolo practicamente en "coma" o lo que sería el coma para un Dios, una especie de letargo o algo parecido.

Desde entonces en nuestro grupo, se acuñó la expresión "Hacer un Thor a Thor"

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Día 9: Tu mayor Pifia alrededor de los juegos de rol

Esta es breve. Mi mayor pifia que me venga ahora mismo a la mente es reservar una copia física de Traveller aquí para un conocido que por azares del destino cada cual fue por su camino, siendo suave y sin entrar en detalles. Un manual que probablemente ahora me comeré con patatas o tendré como objeto de coleccionismo en la estantería impoluto y sin tocar mientras hago uso de la copia que pedí para mí.
Ese tipo de situaciones son bastante incómodas, más cuando hay terceros implicados detrás del regalo a esa persona, pero bueno, la vida es así qué se le va a hacer, peor podía haber sido. A una mala el manual se aprovechará de alguna manera o se lo regalaré a algún otro amigo, ya que son copias limitadas en un principio, lo malo es que el nombre que aparece como colaborador en el proyecto es el del infame colega.

Día 8: Tu mejor Crítico alrededor de los Juegos de Rol

Mmmhhh. Recuerdo algunos, de hecho, iba a publicar uno ocurrido recientemente por sugerencia de un amigo. Darle vueltas a ese asunto el lunes es precisamente lo que ha hecho que me retrasase tanto en las entradas, en un primer lugar iba a publicar una entrada bastante sarcástica y llena de enquina, al principio me pareció buena idea, pero iban pasando las horas, luego los dias, y estaba claro que no avanzaba. Algo en mi fuero interno me decía que no debía hacerlo, me hacía sentir incómodo usar una tribuna como es un blog para algo parecido a la venganza, y como se suele decir, no hay mejor desprecio que no hacer aprecio, y eso haré. Las disculpas no arreglan mucho, intentaré ir al asunto que nos ocupa sin más rodeos.
Un juego único, en muchos sentidos
y no todos buenos
Este crítico creo que se debe a una campaña de rol de hace como 3 años. Una campaña que dirigí al juego castizo Superhéroes INC. Fue una campaña larga y satisfactoria en muchos sentidos, a nivel de máster y a nivel de jugadores. Aún se cuentan las anécdotas de aquella campaña y ha pasado a los anales de la memoria de nuestro grupo de rol para el resto de nuestros dias.

Ocurrió el año pasado o el anterior, realmente la fecha no es importante, sino los hechos. Fue por mi cumpleaños, un viejo amigo, creo que en parte debido a aquella campaña, tuvo un detalle conmigo que siempre recordaré. Es increíble como la escala de valores personal no tiene nada que ver con la social, es curioso observar cómo uno aprecia más un gesto acerca de su afición o hobby y puede que no tanto otros que son considerados "importantes". Bueno, la cuestión es que el detalle consistía en un regalo relativamente difícil de encontrar y que tiene un significado especial debido a aquella campaña, ya que no es tanto el regalo en sí cómo el significado que tiene implícito. El bastardo cabrón me regaló 4 suplementos del juego, concretamente las dos cosmo agendas, el suplemento de dioses y héroes cósmicos y universo 001.
Ese lo recuerdo especialmente debido a la campaña que habíamos jugado, pero para nada es el único, en ese aspecto he tenido suerte en mi afición, otro amigo me regaló el ERT con todas sus expansiones pantalla incluída, en perfecto estado y con unos recuerdos de partida bastante dignos. La verdad es que no me puedo quejar de mis amigos ¿No creéis?

viernes, 8 de noviembre de 2013

Desafio de los 30 Días 8, 9 y 10

Sintiéndolo mucho no podré publicar las entradas correspondientes a esos días hasta el mismo lunes día 11. Mis más sinceras disculpas.

Editado: Prometo que serán merecedoras de la espera, sobre todo la 8ª.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Día 7: Tu mayor Pifia en una partida de Rol

Seguramente no sea la pifia más bestial que haya tenido, pero sí que es la que recuerdo por formar parte de una de las fichas más breves de todas las partidas que he jugado, si no la que más. Fue en mi primera partida de Exo, de Ediciones Sombra, para más señas.

Habíamos sido enviados a un planeta helado para investigar alguna clase de instalaciones o algo similar. El planeta era bastante inhóspito y muy hostil a la vida, por lo que había que llevar trajes térmicos sellados con casco y todo para evitar la congelación. La cuestión es que tras unas cuantas tiradas y unas horas de búsqueda por el paraje helado encontramos la entrada a las instalaciones, era una escotilla metálica que por la pinta y una serie de tiradas indicaba que el frío había penetrado en las instalaciones y el microclima que había en su interior había sido violado.

Tras unos cuantos intentos conseguimos abrir la escotilla, que daba a una bajada como de metro y medio por metro y medio de ancho con una escalera metálica anclada a la pared. Como habíamos supuesto, el microclima había sido violado y las paredes tenían una fina capa de hielo, al igual que la escalera. Tocaba introducirse en la boca del lobo sin saber qué peligros nos guardarían abajo o qué extraño ser habría violado el microclima de las instalaciones, siempre pensamos en lo peor en ese tipo de situaciones en vez de imaginar un simple fallo de los sistemas que hizo que el frío se colara. Con esas ideas de extraños seres pululando por los oscuros pasillos de aquellas instalaciones tocaba decidir quién bajaría primero, como nadie tomaba la iniciativa yo me ofrecí voluntario a bajar el primero, no podía ser tan grave, craso error.

Bajo los primeros escalones sin ningún problema hasta estar firmemente agarrado y llega la hora de bajar el resto de escalera, hay que hacer una tirada porque los escalones están cubiertos por una capa de hielo. Podríais pensar que intenté algún tipo de maniobra al estilo de las películas de dejarme deslizar por los laterales hasta abajo, pero no, simplemente intenté bajar sin matarme. Tiro los dados confiado en que no podía ser difícil semejante tarea, estamos hablando de unos escalones por favor. Pues no, no podría ser peor, es uno de esos momentos en los que ocurren ese tipo de cosas que piensas que nunca te van a ocurrir a ti, que nadie puede matarse bajando unas simples escaleras, que con agarrarse bien ya está solucionado, pero para nada, saqué una pifia como una catedral. El pobre máster, que jamás habría imaginado peor escenario en semejante situación dijo "Bueno, no pasa nada, recordad que los trajes tenían jetpack que ayuda a estabilizarse y evitar este tipo de cosas" inocente criatura, tuve tan mala suerte que al activarlo, supuestamente por los nervios de mi personaje al notarse caer hacia su muerte, palmea los mandos torpemente debido a una segunda pifia y se desequilibra aún más dirigiéndose a una muerte casi segura en el fondo de la escalera a unos 12 metros más abajo.

"¡Manolo! No te preocupes por la cuerda
¡Que esto está tirado!
No sé por qué, pero el máster dijo que mejor tiraría el daño por localizaciones corporales porque sino estaría muerto fijo, la cuestión es que fue tirando zona por zona y su cara cada vez iba a peor, hasta que al final preguntó al resto qué hacían, que veían mi figura difusa en el fondo y no estaban seguros de si me movía o estaría vivo. Bajaron algunos, observaron que estaba boca arriba y la descripción del máster fue más o menos que tenía un brazo girado en sentido contrario a como debería, una pierna con el pie a la altura de la cabeza, la cadera se juntaba con mi esternón y la pantalla de cristal que debía mostrar mi cara era un manchón rojo, y que el conjunto del traje parecía como cuando se te desparrama una tarta blandurria, así como esponjoso y pasteloso, en resumidas cuentas mi consistencia corporal se reducía a la de la masa de un bizcocho antes de meterse en el horno.

Mi siguiente ficha fue un mercader o comerciante, fuí muy feliz, aunque las sesiones no se dilataron mucho más.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Día 6: Tu mejor Crítico en una partida de Rol

Decidir uno solo de entre tantos se hace harto complicado, entran en juego muchos recuerdos llenos de emoción alrededor de una mesa, pero me viene uno a la mente más a menudo que el resto, que es el que relataré a continuación.
D20 con luz cuando sale el 20
lo quiero para Reyes
Era una tarde rolera de domingo como tantas otras, si mi memoria no me falla. El juego en cuestión era el Señor de los Anillos de ICE, el MERP de toda la vida. Jugábamos el grupo de siempre con el mejor máster que he conocido y al que dediqué ésta entrada del Desafío. No recuerdo dónde se desarrollaba la acción, lo que sí recuerdo es la situación general del grupo, estábamos sobrepasados y con todo en contra, enfrentándonos a ese tipo de enemigo de aventura que llegas a odiar profundamente, tan profundamente, y teniendo en cuenta la juventud que poseíamos entonces, que llegabas casi a odiar al propio máster por ser tan bastardo del infierno.

Así se ilumina, así, ¿Guapo eh?
En mi mente nebulosa por la furia cruzó la idea visceral de lanzarme al ataque con todo, aún sabiendo que era una locura completa ya que el enemigo en cuestión poseía una especie de barrera mágica que te rebotaba un crítico de los de Rolemaster de aplatamiento si mal no recuerdo, pero estaba realmente tan enfadado que me dió todo absolutamente igual, la ficha no significaba nada, no conseguir golpearle con las tan escasas probabilidades de éxito no significaba nada, es uno de esos momentos en los que cómo jugador te dices a ti mismo "A la mierda...". Entonces ocurrió, declaré el ataque con mi, ya lo recuerdo, mangual y el máster me dijo esas manidas palabras de "¿Estás seguro? ya sabes que tiene una barrera mágica..." a lo que recuerdo haberle interrumpido con algo así como "¡Me da igual! a la mierda todo, a ver si lo reviento de un mazazo al maldito".

No se ya si mi mente nebulosa recuerda una sonrisa de suficiencia en el máster o es cosa de mi imaginación desvirtuada, la cuestión es que toda la mesa quedó en silencio tras llevar unos cuantos minutos de combate exaltados y pegando voces discutiendo las tácticas. Entonces los dados rodaron, ese característico e inolvidable sonido que todo rolero conoce "plic, plic", ese momento de expectación anterior a ver el resultado, ese aguantar el aliento antes de ver cómo el giro de esos poliedros que tantos momentos épicos y momentos infernales habían protagonizado, paraban de rodar sobre la mesa de madera pulida...y entonces la locura, los gritos desgañitados, el saltar de las sillas, los gestos semihistéricos como cuando España mete un gol en la final, los dados marcaban el número mágico, el número que podría cambiar la balanza, éste número:
Ese momento mágico en el que un jugador saca el 100 TSM
O ese momento fatídico en el que el máster lo saca...
Ese número, con la edición del Manual de Combate de Rolemaster que manejábamos nostros y la de MERP significaba un 100 TSM, que traducido es un Tirada Sin Modificar, es decir, automáticamente el máximo de la tabla, daba igual a quién estuvieras atacando. Tras el momento de locura, sobrevino cierta calma, el máster leyó el resultado en la tabla de Mangual que reza tal que así "21EK, 21 puntos de vida y crítico E, la K es de Aplastamiento", a lo que yo, tragando saliva y con cierto temblor de excitación cojo los dados con nerviosismo y me dice "Tira el crítico", creo recordar haber mirado a mis camaradas roleros, pero no sé si es cosa de mi imaginación o no, la cosa es que los dados vuelven a rodar, esos momentos previos se repiten, y por asombroso que parezca, nuevamente saltos de las sillas, gritos, locura, histeria generalizada, ¡Otro gol de España!, maldita sea, no puede ser ¿Cuáles eran las probabilidades de sacar dos cienes seguidos?

Y entonces el máster leyó el maravilloso y fatídico resultado para nuestro odiado enemigo, y aquí es donde entra a la palestra el morbo de este juego, lo que puede cambiar un combate de un asalto a otro de forma cruda y sin compasión, su tremendo nivel de mortandad y gore gratuitos: "Golpe en la cara. Si lleva visor, éste se introduce en la cara causando la muerte en 10 asaltos. Sin un visor muere en el acto. Aún te queda la mitad del asalto. Mas 30 puntos de vida, mas 20 a tu siguiente ataque" y lo mejor es que llevaba visor...el máster se quedó un momento en silencio y describió los gorgoteos del enemigo mientras moría, todos estabamos felices de haber matado a tan odiado enemigo, rebozándonos en nuestro éxito, y entonces el máster dijo algo así como "Bueno, ahora tiraré el crítico E de aplastamiento que te causa la barrera mágica que te dije que tenía" otra vez esa sonrisa de suficiencia, ¿O es mi mente que me engaña? Bueno, la cosa es que no recuerdo exactamente el texto del crítico pero el resultado fue que me rompí todos los huesos del cuerpo y quedé hecho una piltrafa tirado como un guiñapo a ni se sabe cuantos metros del tipo, con el mangual volando a tomar por saco y si no recuerdo mal el mangual se volvió exterminador de ese tipo de criatura, y como en el Señor se llevaba los puntos el que matara al "bicho" más otros tantos puntos por el tipo de crítico, creo que hasta subí nivel y todo, ya que no, no morí ese día. Una victoria agridulce, pero victoria al fin y al cabo.

martes, 5 de noviembre de 2013

Día 5: ¿Qué Jornadas recuerdas con más cariño?

Las Jornadas de rol que recuerdo con más cariño son las que organicé junto con la asociación en la que estaba de aquella, La Cofradía de Aventureros, allá por el 2002. Las primeras propias de una asociación avilesina en cuanto a rol, porque las primeras que recuerdo en Avilés fueron las Esencia, que no se si fueron en el 99, el 2000 o el 2001.
Mis primeras Jornadas Roleras

Unas Jornadas ambiciosas por aquel entonces, discretas, pero hechas con muchas ganas. No sólo hubo rol en ellas, hubo Blood Bowl, hubo el juego de cartas Take Your Daughter to the Slaughter, y no me pregunteis a qué juegos de rol se jugó porque no lo recuerdo, pero hubo unos cuantos. Se cometieron muchos fallos en esas Jornadas viendo a día de hoy y en perspectiva hacia el pasado, pero teniendo en cuenta que eran nuestras primeras jornadas y obviando los fallos de principiantes yo las consideraría un éxito ya que estoy seguro de que unos cuantos chiquillos de los que acudieron se iniciaron en esto del rol o algún que otro juego de mesa "friki" gracias a estas jornadas.

Recuerdo otras iniciativas que aunque no eran necesariamente Jornadas al uso, sí que tuvieron su alcance y aceptación entre la muchachada. Aquí en Avilés hace años había una alternativa al salir de fiesta los viernes y sábados por la noche, "Abierto hasta el Amanecer" se llamaba, e inluía alternativas lúdicas que se realizaban en polideportivos y centros culturales por todo Avilés, concretamente recuerdo las del Centro Sociocultural de los Canapés, sito a la entrada de Avilés. A día de hoy sigue existiendo esa alternativa si no me equivoco, aunque no sé si se llama igual o si incluye el rol como parte de sus opciones de ocio alternativo.

Recuerdo esas noches con cariño porque se organizó un vivo de Vampiro La Mascarada incluso (Teatro de la Mente para los más puristas), en el que participé como jugador, un infiltrado Lasombra entre la Camarilla del lugar, casi consigo mi objetivo aunque al final tuve que salir huyendo de una horda de Camarillas ansiosos por asesinarme o diabolizarme, pero solo para luchar otro día, bueno, que me voy por las ramas. Las jornadas en sí estaban muy bien porque incluían un taller de rol para enseñar a los chavales lo que era este hobby y tenían bastante aceptación, recuerdo incluso padres interesándose por estos juegos y buscando una respuesta menos amarillista que la que daban los medios, aunque por desgracia había bastantes ejemplares de rolero por allí que vistos desde fuera daban una impresión equivocada de este hobby, una pena que vivamos en esta sociedad de apariencias, máscaras y prejuicios, pero es lo que toca y es otro tema completamente diferente a tratar en un foro completamente distinto.

También recuerdo haber acudido a esas mismas jornadas "Abierto hasta el Amanecer" en el barrio de la Luz un par de veces, en una de las cuales tuve la oportunidad de iniciar a dos jóvenes chiquillas de por aquel entonces 13 años que se sentaron con cierta curiosidad y ese nerviosismo que incluía comentarios del estilo "¿Qué frikada es esta?" no muy convencidas de haberse sentado a probar, que al poco de empezar pasaron de tomárselo a broma a prestar algo más de atención, estoy seguro de que no acabaron sus dias como roleras de provecho pero al menos les quedará el recuerdo de una noche anecdótica probando algo diferente a lo habitual, aún a día de hoy veo a una de ellas de cuando en cuando, yo la recuerdo bien y ella siempre me mira con esa mirada de "ese chico me suena, ¿de qué lo conozco?", qué cosas tiene este mundillo, tan marginal, dirían algunos.

lunes, 4 de noviembre de 2013

El Desafío de los 30 Días

Creo que era indispensable esta entrada, debía haberla publicado antes pero por algún azar del destino se me pasó. Lo correcto y respetuoso es citar las fuentes y agradecer, asi que voy a ello.

Me he apuntado a este Desafío de los 30 días porque tenía ganas de empezar a escribir de forma más habitual y un blog es un buen comienzo, porque tenía ganas de coger ritmo de escritura y porque necesitaba algo que me obligara a escribir un poco cada día. Ha sido la motivación perfecta conocer este desafío, desde aquí se lo agradezco a Starkmad de Crónicas de Taslar por darme a conocer este desafío y sin querer, ponerme en el rumbo para encontrar el empujoncito necesario para escribir por fin en un blog, sin saberlo ha creado un monstruo, desde aquí le envío un saludo.

Día 4: ¿Cuál ha sido el mejor Máster/Narrador que has tenido?

Una pregunta muy interesante y difícil de responder, no hay baremo ni sugerencias para valorarlo, entiendo así que cada cual sigue su propio criterio. En mi caso, sea por mi naturaleza o por parte de los trabajos que he tenido, tiendo a ser bastante analítico cuando valoro algo, intento abarcar diferentes características y hacer un balance general de las mismas, y siempre intento separar mi opinión personal y hacer un balance objetivo.

Me estoy yendo por las ramas. El mejor máster que he tenido ha sido uno que mi grupo más antiguo conoce y que todos compartimos como el mejor que hemos tenido. Es un muchacho con unas dotes para la narración, en mi humilde juicio, bastante considerables, y no sólo por la capacidad de descripción de escenas, lugares y personajes, sino por la manera de meterse en su papel de máster y hacer que tú como jugador vivas el mundo de juego, no que lo veas desde fuera a través de un cristal, sino que sientas la suciedad bajo tus uñas, el polvo de tus ropas, el dolor de tus heridas, la boca seca tras la larga caminata y un largo etcétera de detalles que lo hacen único en su especie. La forma de llevar a los PNJs, los tonos de voz, el lenguaje corporal, los tics, todas esas particularidades que hacen que PNJs memorables se conviertan en entrañables, queridos y recordados tiempo y tiempo después, es lo que mejor se le dió siempre, la interpretación de PNJs, y eso que el resto de labor de máster se le daba notablemente bien.

Sí, he hablado en pasado porque este muchacho dejó este hobby, imagino que por razones del día a día y la vida adulta, y es ciertamente una pena, porque como él hay pocos realmente, no es que me vanaglorie de conocer a una cantidad enorme de másters/narradores pero a lo largo de mi vida como rolero he conocido a unos cuantos muy variados y puedo decir, en base a la experiencia que he tenido, que he conocido a pocos como él, algunos que se le acercaban en algún aspecto, pero jamás tan completos, que recuerde.
"¡Crítico!" gritabas con entusiasmo,
no digamos ya si encima sacabas 100 TSM...
Su juego predilecto fue el Señor de los Anillos, el MERP de Iron Crown Enterprises, el de los críticos que cambiaban un combate de derrota a victoria, o viceversa, en cosa de segundos. Aunque empezó con Paranoia, y se le daba francamente bien, no es que haya conocido a muchos másters de Paranoia, y creo que es por una buena razón, hay que ser muy buen máster y estar un poco loco para hacer que una partida de Paranoia funcione bien y sea divertida a raudales, al menos el Paranoia con el que yo me inicié (el de ésta entrada).

Aún a dia de hoy confieso que cada vez que recuerdo las partidas me corroe la melancolía, una pena que el rol haya perdido a semejante máster.

Dia 3: Juego más Odiado

Siento no haber podido publicar ayer esta entrada por un poco, me ha sido imposible, espero que no se note mucho.

El tercer día de este desafío toca un tema visceral, porque el odio no es racional. Si lo analizamos un poco entenderemos que el odio, por sí mismo, no posee argumentos que lo defiendan, y como sentimiento que es, no puede juzgarse bajo la lupa del raciocinio porque no pertenece a tal campo. Entiendo que criticar a alguien por odiar algo o intentar argumentar en contra es bajar al mismo nivel, ya que si odiar no es racional (al menos, generalmente), no se puede argumentar contra algo así de forma racional.

Por otro lado quiero decir que es difícil odiar un juego, se puede odiar su ambientación, su sistema, su redacción, pero todo el conjunto es algo difícil, máxime si antes no se ha jugado. Hay que haber amado para poder odiar, por decirlo de alguna manera y tomándome una licencia poética, hay que haber jugado para poder "odiar" un juego.

Aclarado esto, paso a desarrollar el tema del desafío: En mi caso son los juegos de tono humorístico en general. No por su ambientación ni su sistema, entiendo que tienen su cabida y razón de ser, pero en lo personal no me van especialmente y no suele gustarme cómo los enfoca la gente porque caen en la risa fácil, que no es mala, pero como el odio, los gustos son algo muy subjetivo y personal, con lo que los "odio" por eso mismo, porque no me va en exceso el humor en los juegos de rol. Para concretar un juego nombraré Fanhunter, con mis más sinceras disculpas a Cels Piñol, que es un autor con años de sobra a sus espaldas como para ser más que simplemente bueno en lo suyo, pero la objetividad a la hora de valorar algo no entra necesariamente en conflicto con la opinión personal.
Despropósito para algunos,
leyenda viva del rol patrio para otros.
Fanhunter fue uno de mis primeros juegos como jugador, me cogió joven, y gasté unos meses de mi vida en su disfrute, porque en su momento lo disfruté, hasta que me di cuenta de que no me aportaba nada que de verdad me divirtiera, era una escena absurda tras otra, y habrá gente a la que le gustará, pero yo no necesito un juego meramente humorístico para buscar la risa en un juego de rol. Se dan situaciones de ese tipo por sí solas en cualquier mesa de juego, de manera mucho menos forzada, a mi juicio, y que se convierten en anécdotas para recordar en conversaciones posteriores. En la sesión rolera de hoy salieron unas cuantas anécdotas graciosas sobre situaciones desternillantes en diferentes juegos.

Esperemos que los "Dioses del Rol", sean quienes sean y estén donde estén (Gygax, Arneson, y tantos otros) me perdonen.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Día 2: Juego Favorito

El segundo día de este desafío se presenta complicado. ¿Cómo decidir un solo juego para un rolero que ama su hobby? Es casi como pedirle a un padre que diga cuál de sus hijos es su favorito.

Aún con eso, me lanzo a la piscina y elegiré uno solo aún a riesgo de que el resto se celen. Warhammer Fantasía, en su primera edición. Expondré mis razones:

Sencillez:  Es un juego al que se le coge el tranquillo enseguida a pesar de la extensión del manual, lo básico del sistema es simple y permite mucha modularidad añadiendo o deshaciéndote de cosas al gusto sin que desequilibre el juego, algo que me encanta.

Trasfondo: Pocos trasfondos y mundos hay a la par de Warhammer. Tiene una historia muy extensa y detallada, al mismo tiempo que gran variedad de opciones de aventura, casi podría decírse que este juego es infinito.

Retroalimentación: Usa las razas clásicas de fantasía y además añade otras tantas que convierte él mismo en clásicas de forma automática haciéndolas encuadrar en el mundo sin ningún problema. Puedes jugar con humanos del imperio combatiendo el caos que les asola, a flipadas como un grupo de enanos del caos con un poco de imaginación o buscando por internet la adaptación de esta raza. Todo eso no es difícil si tenemos en cuenta que posee un primo que se dedica a la estrategia de figuritas y del que se alimenta.

El primo lejano, crudo, feo y sucio de D&D
Es un juego que recomiendo jugar a todo rolero, pese a todas sus taras y defectos vale la pena. Desde mi punto de vista fue innovador en su tiempo al evitar el sistema de niveles y creando las carreras, que abría un abanico de posibilidades pudiendo cambiar de carrera siguiendo unas salidas que daba con bastante coherencia o a una completamente distinta a un alto coste, pero lo permitía sin perder lo ya aprendido y con mucha más versatilidad que otros juegos. Digamos que hacía parecer el cambio más natural y fluido.

Con la pantalla, bastante evocadora por cierto, traía un apéndice que incluía unas reglas de críticos bastante cucas y majas, no sé si bebiendo de las míticas tablas de Rolemaster o no, pero que muy curiosonas. No dieron juego esas tablas a las partidas ni nada, la de risas que nos echamos.

Por último decir que recuerdo grandísimas partidas a este juego, y grandísimos personajes, uno en especial que destaca por encima de los demás y que marcó que ese jugador nombrara a muchos otros personajes de otros juegos con el mismo nombre o derivados, Axhar, un bárbaro que empezó siendo un simple aventurero y acabó convirtiéndose en un paladín del caos y retando a los mismos dioses con un arma capaz de derrotarlos, una campaña épica y la más larga que jamás dirigí o escribí de mi mano, que su nombre pase a la leyenda a través de este blog, algún día dedicaré una entrada entera a semejante personaje y sus compañeros en honor a su leyenda.








viernes, 1 de noviembre de 2013

Día 1: ¿Cómo comenzaste con los Juegos de Rol?

La respuesta a esa pregunta es curiosa, porque empecé con Paranoia en esto del rol. Pero ya que vamos a contar una historia, mejor empezar por el principio.

Corría el año 1989 aproximadamente, por aquella época yo estaba en el colegio y como todo niño que se precie jugaba a lo que todos hemos jugado alguna vez, indios y vaqueros, policias y ladrones y todo ese tipo de juegos que se desarrollaban en los recreos que ya eran juegos de rol per se.

En nuestro grupo, ya entonces (rondando los 7 años) eramos unos "frikis" de mucho cuidado, nos montábamos nuestras propias historias en el recreo en base a los cuentos que leíamos o nos leían nuestros padres y las series que veíamos en la tele (Dragones y Mazmorras entre otras). Había muchas ganas e imaginación y enseguida se nos quedó corto el decidir quién ganaba una pelea ficticia, o discusión entre nuestros personajes favoritos y empezamos a crear nuestras reglas no escritas de cómo debíamos solucionar esos problemas.

Más adelante, ya con 10 u 11 años un amigo me invitó una tarde como tantas otras a su casa para jugar a la consola, pero ese día fue diferente, ese dia me sentó en el comedor de su casa y me enseñó este mundo que es el del rol. Aún recuerdo detalles, recuerdo la cocina vieja con los fogones, las paredes deslucidas y la nevera sonando de fondo. Entonces sacó un libro de una carpeta, el libro rezaba en su parte superior "Paranoia" con letras amarillas y grandes, mostraba una gran pantalla de ordenador con un ojo mientras un hombre despreocupado y silbando vestido con un mono rojo caminaba por un pasillo mientras otros hombres con cara sonriente, le atacaban con diversas armas o esperaban acechantes a que llegara a la sala en la que finalizaba el pasillo. Aquello parecía un poco locura, no sabía de qué iba ni qué pretendía mi amigo, aunque pronto me lo explicaría.

Educativo y pedagógico como él solo...

Resultaba que aquel libro era un juego de rol, eso a lo que llevábamos jugando durante todos los recreos tenía una versión en papel, con sus dibujos, sus explicaciones y sus reglas, el chaval ya nos había contado cómo eran aquellos juegos pero esta era la primera vez que a mi me enseñaba uno. Ahora, antes de seguir, os pediría por favor que hicierais una pausa y tomárais conciencia de la situación, un niño de 10 u 11 años conociéndo el rol a través de un juego como Paranoia, que para los que lo conozcais ya sabeis cómo es, y para los que no os lo resumo. Un juego que toma como premisa que eres un ejecutor al servicio de un ordenador loco que quiere eliminar a la amenaza mutante, comunista y de las sociedades secretas de su complejo subterráneo tras una guerra nuclear, ah, cabe decir que por supuesto tu personaje es mutante y pertenece a una sociedad secreta, así, sin paños calientes ni nada. Prefiero no entrar en el tema de que el complejo subterráneo lo controla un ordenador loco ni todo el sistema de puñaladas traperas entre jugadores que rigen este maravilloso juego.

"Gracias por su Colaboración Ciudadano...
¿Qué me estaba diciendo querido Esclarecedor?"


Con este panorama empezamos a jugar mi primera partida. Era yo sólo como jugador y él como máster. La partida, si nos limitamos a juzgarla a términos de fidelidad al juego, fue un completo desastre, el Complejo Alfa, dónde se desarrolla el juego, era una especie de ciudad abovedada donde había paseos con plantas y hasta una playa, donde por cierto, acabaron mis gloriosos días como Esclarecedor al servicio del Ordenador. Pero si la observamos desde el prisma de un niño de 10 años, era como abrir la puerta a un mundo nuevo, completamente diferente y distinto, un mundo lleno de posibilidades.

"El Ordenador es tu Amigo, Ciudadano."
A lo largo de las semanas de ese maravilloso comienzo de verano me mostró otros magníficos y fantásticos mundos, algunos de creación propia, otros más profesionales como el propio Paranoia. Incluso, poco después, fuí con él a comprar mi primer juego de rol, Star Wars D6, aunque eso ya es otra historia.

Os podeis imaginar hasta que punto me marcó semejante comienzo rolero, no es que me volviera majara ni nada parecido, aunque algunos amigos dirían lo contrario, pero los comienzos siempre marcan.

Y recordad, el Ordenador es vuestro Amigo.