lunes, 17 de noviembre de 2014

Día 12: Un Juego de Mesa que debería de tener Juego de Rol

El Jenga. Clarísimamente.

Pensad en las posibilidades
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Nah, ahora en serio.

Kano, el promotor del Desafío comenta en su blog que puede hacerse acerca de un videojuego en su lugar, asi que vamos a ello.

Nombraré el título de la saga más recinte y que más gente conocerá, pero no es ese título en particular la estrella, más bien a la saga en sí. El juego es Skyrim y la saga a la que me refiero y protagonista de esta entrada es Elder Scrolls.


¿Cómo es posible que a dia de hoy esta saga aún no tenga Juego de Rol propio? Se ha ganado sobradamente el derecho. El trasfondo que posee es enorme, la historia del mundo con todos los eventos acontecidos y que están por llegar. Me resulta llamativo que el WoW posea una versión rolera y Elder Scrolls no, ojo, no desmerezco el trabajo de los creadores del videojuego ni su versión de rol tradicional y puedo entender que con el alcance que tiene les renta hacer algo así, o al menos intentarlo. Aunque Bethesda no maneje las cifras monetarias que maneja Blizzard sí posee algo que Blizzard no tiene en su juego, madurez, y no porque los de Blizzard no sean capaces, que lo son, si no porque su público objetivo es distinto. Personalmente lo creo así porque yo soy partidario de juegos de rol más crudos, sucios y oscuros, y el WoW no tiene ese tono general de crudeza que a mi me gustaría, es una fantasía diferente a la de Elder Scrolls, me atrevo a decir aunque suene mal ni lo defina adecuadamente, que el WoW tiene una fantasía más infantil o inocente si se prefiere.

Me voy por las ramas, a lo que iba, su trasfondo es tremendamente amplio, enrevesado y bien estructurado como para sacar horas y horas de partidas, ganchos para campañas, etc. ¿Y las razas? Completamente distinto a lo habitual, siguen existiendo razas "clásicas" que a mi ver son necesarias para atraer a los jugadores de fantasía "de toda la vida" estando cambiadas en muchos aspectos pero guardando cierta reminiscencia para que los más puristas no se lleven las manos a la cabeza y se queden calvos de arrancarse el pelo y al mismo tiempo, siga resultando atractivo el conjunto. Entre las razas de toda la vida están los elfos que hay 4 tipos, Altmer o Altos Elfos, Bosmer o Elfos del Bosque, Dunmer o Elfos Oscuros y Orsimer u Orcos, sí, los orcos en este mundo son un tipo de elfo por sus orígenes comunes, al igual que los Dwermer o Enanos, una raza ya extinta y tecnológicamente muy avanzada que ha dejado artilugios y estructuras de todo tipo en toda la faz de Nirn (el mundo).
Sí, todos son "mer" que es más correcto que llamarlos elfos...
Tiene algunas otras diferentes a todo lo visto hasta la fecha y no da impresión de puestas ahí con calzador con poco que uno lea algo de su trasfondo, y son diferentes no porque sean originales, ya las hay en otros muchos juegos, sino por cómo encajan en el mundo y su historia. Son los hombres gato y los hombres lagarto (Khajiitas y Argonianos respectivamente).

Argoniano a la izquierda y Khajiita a la derecha.
Ahora en serio, ¿a alguien no le ha picado la curiosidad por saber más con solo un par de datos que he dado? Pues no, no tiene Juego de Rol.
Por mi parte tengo una conversión a medias para MERP (el viejo sistema del Señor de los Anillos JdR) de las razas y sus cualidades mágicas inherentes, mi idea era desarrollar cada raza descriptivamente al mismo nivel que el viejo MERP con sus costumbres, vestimenta, etc, pero da una cascancia tremenda y como ando de flor en flor y todas me gustan la cosa quedó en el tintero a medio hacer, aunque ahora a toro pasado me doy cuenta que aunque el sistema es cruento y en ese sentido adecuado al mundo de Elder Scrolls a mi parecer, es demasiado complejo con tanta tabla y tirada y el sistema de niveles normalmente no me llena mucho su curva de progresión, soy más de progresiones como en Runequest o Aquelarre, más coherentes a mi parecer, a ver si un día me da y me pongo de nuevo con ello, quién sabe.

Por último recomiendo leer ésta entrada y las subsiguientes del blog Frankenrol que están muy bien desarrolladas y argumentadas acerca de 5 claves de Skyrim que los Juegos de Rol deberían tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario