lunes, 17 de noviembre de 2014

Día 14: Lista tus tres mejores juegos de rol de todos los tiempos

Buf, complicadísima esta pregunta, hay un montón de criterios a seguir y factores a valorar para elegir algo así, como no se dá ninguno concreto elegiré un juego por género por decirlo de alguna forma. Uno de fantasía, otro actual y otro futurista.
El que elijo de fantasía es Runequest, aunque no he tenido el placer de verlo, imagino que en su última edición de la que solo dicen lindezas, la sexta. Es un juego al que jugué poco, pero me encantó, no solo por su ambientación que es practicamente inabarcable, también por su sistema, ya que los habituales de por aquí ya sabréis que abogo más por los JdR crudos, sucios y oscuros, y Runequest tiene todo eso y más, puedes jugar partidas sin la ambientación, desde el más puro estilo Espada y Brujería a Fantasía Oscura con mucha más magia, a mi entender, ideal para ambientaciones como El Nombre del Viento como para el Conan de Howard.
El que elijo actual sería el Superhéroes INC, juego de rol español que usa el sistema Universo, ya desaparecido, tanto el juego como la editorial que lo publicó, Cronópolis. El porqué SHI y no otro es porque los cómics son un gran referente de historias al igual que los libros o el cine y en concreto los cómics superheroicos son un género bastante marginado en el rol aunque no carezca de sus representantes, me refiero en el rol español. Actualmente su defensor patrio más importante es La Mirada del Centinela, pero hasta la aparición de este juego ninguno había sonado con fuerza suficiente en el mundillo, al menos que yo me enterara o al nivel que ha conseguido.

Antes no había ningún referente patrio que yo conozca salvo el SHI, que seamos francos, marcó un antes y un después en los juegos de rol superheróicos en España. Tiene muchos detractores y muchos defensores, hay ciertas cosas de su sistema que son indefendibles, pero la cuestión que yo planteo es que marcó una época y eso, creo, es algo innegable. Abrió un mundo de posibilidades a gente que quería de alguna manera emular las aventuras de sus superhéroes preferidos de los cómics en el rol y no tenía ningún juego que lo respaldara. La aparición del SHI supuso eso, un marco donde poder vivir esas aventuras que se leían en los cómics, y si sólo fuera eso lo que logró ya sería más que suficiente, pero es que no se quedó ahí, para nada. Creó su propio universo con su propia historia y metatrama y curiosamente y contra todo pronóstico en cómo se hacen las cosas en España, les salió redondo, tenía sabor propio la ambientación y se ganó un rinconcito en el corazón de muchos jugadores que dejaron de lado el emular a sus superhéroes preferidos de la Marvel o DC para decidir enfrentarse a Brazo Ejecutor, Ogro, Épsilon Eridani, Tsang Tseng y tantos otros, o unir sus fuerzas con los Euromen, Vértice de Combate, Fuerza Máxima y tantos otros...
El que elijo futurista sería Star Wars D6, en su primera edición que es la que tengo, conservo y guardo recuerdo, aunque la segunda está bastante mejorada según tengo entendido. El porqué a pesar de que yo soy de juegos más realistas y crudos, hombre, porque es un clásico y como el SHI o el Runequest marcó un antes y un después, tiene significado propio y es un símbolo en sí mismo. Traveller era la otra opción barajada junto con Cyberpunk 2020, pero las descarté en beneficio del clásico de clásicos de la ciencia ficción futurista.

Dia 13: ¿Cuantas partidas has jugado en los últimos dos meses?

Pues casi casi lo mismo que dije en la entrada 8, Aquelarre y un juego de un amigo de creación propia, nada más, ultimamente mi tiempo lo dedico a otros menesteres menos roleros.

Día 12: Un Juego de Mesa que debería de tener Juego de Rol

El Jenga. Clarísimamente.

Pensad en las posibilidades
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Nah, ahora en serio.

Kano, el promotor del Desafío comenta en su blog que puede hacerse acerca de un videojuego en su lugar, asi que vamos a ello.

Nombraré el título de la saga más recinte y que más gente conocerá, pero no es ese título en particular la estrella, más bien a la saga en sí. El juego es Skyrim y la saga a la que me refiero y protagonista de esta entrada es Elder Scrolls.


¿Cómo es posible que a dia de hoy esta saga aún no tenga Juego de Rol propio? Se ha ganado sobradamente el derecho. El trasfondo que posee es enorme, la historia del mundo con todos los eventos acontecidos y que están por llegar. Me resulta llamativo que el WoW posea una versión rolera y Elder Scrolls no, ojo, no desmerezco el trabajo de los creadores del videojuego ni su versión de rol tradicional y puedo entender que con el alcance que tiene les renta hacer algo así, o al menos intentarlo. Aunque Bethesda no maneje las cifras monetarias que maneja Blizzard sí posee algo que Blizzard no tiene en su juego, madurez, y no porque los de Blizzard no sean capaces, que lo son, si no porque su público objetivo es distinto. Personalmente lo creo así porque yo soy partidario de juegos de rol más crudos, sucios y oscuros, y el WoW no tiene ese tono general de crudeza que a mi me gustaría, es una fantasía diferente a la de Elder Scrolls, me atrevo a decir aunque suene mal ni lo defina adecuadamente, que el WoW tiene una fantasía más infantil o inocente si se prefiere.

Me voy por las ramas, a lo que iba, su trasfondo es tremendamente amplio, enrevesado y bien estructurado como para sacar horas y horas de partidas, ganchos para campañas, etc. ¿Y las razas? Completamente distinto a lo habitual, siguen existiendo razas "clásicas" que a mi ver son necesarias para atraer a los jugadores de fantasía "de toda la vida" estando cambiadas en muchos aspectos pero guardando cierta reminiscencia para que los más puristas no se lleven las manos a la cabeza y se queden calvos de arrancarse el pelo y al mismo tiempo, siga resultando atractivo el conjunto. Entre las razas de toda la vida están los elfos que hay 4 tipos, Altmer o Altos Elfos, Bosmer o Elfos del Bosque, Dunmer o Elfos Oscuros y Orsimer u Orcos, sí, los orcos en este mundo son un tipo de elfo por sus orígenes comunes, al igual que los Dwermer o Enanos, una raza ya extinta y tecnológicamente muy avanzada que ha dejado artilugios y estructuras de todo tipo en toda la faz de Nirn (el mundo).
Sí, todos son "mer" que es más correcto que llamarlos elfos...
Tiene algunas otras diferentes a todo lo visto hasta la fecha y no da impresión de puestas ahí con calzador con poco que uno lea algo de su trasfondo, y son diferentes no porque sean originales, ya las hay en otros muchos juegos, sino por cómo encajan en el mundo y su historia. Son los hombres gato y los hombres lagarto (Khajiitas y Argonianos respectivamente).

Argoniano a la izquierda y Khajiita a la derecha.
Ahora en serio, ¿a alguien no le ha picado la curiosidad por saber más con solo un par de datos que he dado? Pues no, no tiene Juego de Rol.
Por mi parte tengo una conversión a medias para MERP (el viejo sistema del Señor de los Anillos JdR) de las razas y sus cualidades mágicas inherentes, mi idea era desarrollar cada raza descriptivamente al mismo nivel que el viejo MERP con sus costumbres, vestimenta, etc, pero da una cascancia tremenda y como ando de flor en flor y todas me gustan la cosa quedó en el tintero a medio hacer, aunque ahora a toro pasado me doy cuenta que aunque el sistema es cruento y en ese sentido adecuado al mundo de Elder Scrolls a mi parecer, es demasiado complejo con tanta tabla y tirada y el sistema de niveles normalmente no me llena mucho su curva de progresión, soy más de progresiones como en Runequest o Aquelarre, más coherentes a mi parecer, a ver si un día me da y me pongo de nuevo con ello, quién sabe.

Por último recomiendo leer ésta entrada y las subsiguientes del blog Frankenrol que están muy bien desarrolladas y argumentadas acerca de 5 claves de Skyrim que los Juegos de Rol deberían tener.

Día 11: Las editoriales de rol...

Deberían seguir como hasta ahora, salvo casos puntuales lo están haciendo bien en términos generales, muchos dicen que vivimos una época dorada del rol, yo no soy mucho de dejarme llevar por modas o movimientos de cualquier tipo pero hay que reconocer que se vive mejor que hace años el mundillo rolero, al menos en cuanto a publicaciones se refiere y jornadas.
Gary Gygax estaría de acuerdo...tras tirar en la tabla.

Día 10: Dinos un menú para antes de una partida

¡Uy! Otra de mis grandes pasiones sale a pasear con esta 2ª Edición del "Desafío de los 30 días".
La cocina, ese gran lugar donde suceden cosas tan maravillosas y mágicas como en el Rol (bueno no, pero casi...). El promotor del Desafío (Kano) dice en su blog: "10 – Los roleros comemos. A veces comemos bien, y otras veces comemos porquerías salidas de vete a saber que agujero oscuro, profundo y ignominioso. En las ocasiones más jugosas, más interesantes, antes de la partida puedes quedar con tus amigos y amigas para comer, para cenar. Vamos, para llenar el buche antes de un gran momento tirando dados y viviendo historias. En alguno de esos momentos, ¿qué habéis comido u os gustaría comer? ¿Qué menú propondríais?". Menú quizá es mucho decir, pero daré un par de recetas de lo que suelo hacer yo cuando me da por cocinar, no tanto lo que suelo como lo que ha triunfado, dos platos en concreto, pizza y fajitas.

Empecemos con la pizza. Aún no me ha dado por probar a hacer yo la masa (tremendo error, lo sé) asi que la compro congelada, pero el resto es cosa mía. Realmente no es tanto los ingredientes y que yo los cocine como la forma de combinarlos, que tampoco es para tanto, pero triunfa, supongo que al ser una bomba de calorías y estar tan rica da igual lo que le eches que gusta sí o sí.
La primera parte del proceso resumida.
Lo primero es hacer unos buenos cimientos, un poco de tomate con sus especias al gusto, yo suelo echarle algo de ajo y perejil (odio el orégano) y un toque de cayena en polvo, lo mezclas todo bien y luego lo echas y lo esparces. A continuación una buena cama de queso mozzarella, la cantidad al gusto, el doble para los más queseros. Después suelo echar atún, bacon, jamon de york, o una especie de batiburrillo de las 3 según el dia y el gusto de los comensales, después lo cubro con queso rallado en polvo (sí, más queso) porque al calentar en el horno (horno siempre, ¡nunca microondas herejes!) se queda medio derretido entre el atún y lo demás y le da una textura para chuparse los dedos. Al final suelo echarle salchichas porque es la manera de añadir carne (que me encanta) más fácil y rápida, del sabor que se prefiera, aunque es preferible carne picada hecha de antes. El toque final suele ser cebolla, sin pasar por la sarten, pero si picada muy finita y la salsa que se quiera por encima, yo suelo darle un toque de barbarcoa, todo eso cubierto de otra capa de queso mozzarella.
Esos toques finales...que marcan la diferencia.
Como puede verse no es apta para alguien que esté haciendo dieta jeje.
¡Fuck Yeah Bitches!
La otra opción culinaria y que es la que más suelo hacer ultimamente son las fajitas, bueno, yo las llamo así, no sé si serían más burritos, para mi son Mis Fajitas. Basicamente las hago con carne picada que compro en los supermercados DIA de mi localidad, es un bol de unos 400gr de una marca que no recuerdo, pero está a dos euros, la hay de ternera o mixta de ternera y cerdo. La hago en la sartén con un chorro de aceite de oliva tras aderezar la carne con las especias que apetezca, la cayena nunca falta en mis recetas, con mayor o menor cantidad en función de si las hago para mi o para más gente, algo de pimienta negra en polvo no viene mal y si quereis experimentar echadle un poco de jengibre en polvo, le da un sabor peculiar ¡ah! si quereis que la carne quede mas jugosa echadle un huevo que previamente hayais revuelto bien, eso si, llenará el triple, tanta proteína junta hace que te quedes sin comer el resto del día. A veces las hago con atún además de la carne, o con pollo fileteado en tiras...en realidad se pueden rellenar de lo que se quiera, pero yo suelo hacerlas de carne picada.
En realidad son sesos de orco no os engañaré, he tenido que
exterminar a 3 poblados para llenar la sartén que ya se
sabe que los orcos cerebro no tienen mucho...
En otra sartén hago el pimiento troceado (rojo y verde normalmente) y la cebolla, más o menos picado en función de las manías de cada cual, suelo también especiar las verduras pero muy poquito. cuando esté todo bien pochadito, o más crudo en función del gusto de cada uno, se añade a la carne ya echa todo en la misma sartén y se revuelve, yo normalmente les añado una salsa en la sartén aunque luego sea más laborioso de fregar, porque calentarlo todo a fuego suave y que vaya cogiendo el sabor es muy diferente a añadirle posteriormente la salsa.
Esto es otra variante, cuando la carne esté hecha le añadís
queso rallado 4 quesos o mozzarella y mezclais.
Recomiendo hacerlas de barbacoa para los más atrevidos y para los que quieran algo más "delicatessen" o finolis, que hagan una salsa de mostaza y miel, que se puede hacer casera echando por cada 2 cucharadas de mayonesa algo menos de 1 de moztaza y la mitad de miel (o más en función de cuanto queramos que sepa a miel), después se revuelve todo junto y queda bastante parecida a la que se pueda comprar o incluso mejor porque controlas mejor las cantidades. Después se calientan las fajitas como pone el envoltorio (yo normalmente en el micro por rapidez, en este caso es calentar, no cocinar) las poneis en un plato al lado de la sartén y vas con una cuchara grande echando la ración en cada fajita y cerrándola, no tiene ninguna ciencia la verdad y quedais como un señor tras comer algo tan sencillo.
La pinta así vista igual no es la mejor del mundo
pero os garantizo la gloria, no querrán que dejeis los fogones.

Día 9: ¿Cuál ha sido tu peor sesión? ¿Por qué?

Pues por desgracia no ha sido una, sino varias. Concretamente hace unos años unas partidas a D&D que eran bastante repetitivas y se limitaban a combate tras combate sin demasiada chicha en medio, de hecho recuerdo una época en la que jugamos 4 sesiones seguidas con ese canon. El problema no era solo el hecho de que se limitaran a 3 o 4 horas de combate, sino que se limitaban al clásico "golpeo, golpeas" sin demasiada imaginación.
Sí, el aburrimiento alguna vez causó situaciones así.
Alguna recuerdo emocionante y tensa de aquella época, pero la tónica general era bastante aburrida y el problema no solo radicaba en el hecho de que se limitaran tirar dados y ver el daño que se causaba sino que tampoco era posible escapar de la sesión porque la hacíamos en una casa apartada y en invierno con un mal tiempo que ni en Mordor hoyga.
Asín más o menos, jugábamos en lo alto de la torre.

Día 8: ¿A qué juegos has jugado en el último mes?

A pocos realmente, como jugador al juego de un amigo de creación propia y como director de juego a Aquelarre. He ocupado mi tiempo en otros menesteres, que no se puede abarcar todo aunque se quiera.

Día 7: ¿Cómo mantienes la concentración en el juego?

Como suele decirse, cada maestrillo tiene su librillo, o que las opiniones son como los culos, cada cual tiene el suyo. Este es mi culo, ¡digo...mi opinión!
Sí, ya se sabe que las opiniones son como los culos...
Está claro que los hay mejores y peores.
(Seguro que esto atrae visitas, WIN!)
La concentración depende de muchos factores, el principal para mi, la motivación. Otros son el estado de ánimo, la actitud, etc. No se pueden controlar todos, pero atendiendo a la pregunta mi respuesta pasaría por centrarse en la motivación. Buscar algo que nos motive de la partida hace que mantengamos la concentración y las ganas de seguir en ella. En esto, como en tantas otras cosas del rol, hay dos lados, como jugador y como director de juego.

Como jugador puede resumirse tal como dije antes, buscar algo dentro de la partida que te motive y te haga tener ganas de seguir la partida y no de distraerte poniéndote a hablar de la última serie de moda, de política o de lo que se tercie. Está claro que hay un hueco para todo y debe haber momentos de distensión y relax hablando de cosas ajenas a la mesa de juego, pero debe ser la válvula de escape, no la norma.

Como director de juego yo creo que es algo vocacional, me explico. Ser director de juego conlleva muchísimo más trabajo que ser jugador, tiene que gustarte ser un narrador, un contador de historias si se prefiere. Por desgracia eso no siempre basta y a veces se entra en una tónica de dirigir por dirigir, por inercia pura y eso no es bueno ni para uno ni para los jugadores, porque estás quemado y no das más, a mi me ha pasado y es en esos momentos cuando debes buscar algo que te ayude a concentrarte en la partida, lo que nos lleva de nuevo a la motivación, a veces se hace necesario sentarse a hablar con los jugadores sobre ello, otras veces se necesita simplemente unas semanas sin dirigir para despejar, otras veces, la mayoría, simplemente es dar un cambio de enfoque y buscar el adecuado, pararse a reflexionar y ver qué falla, normalmente se ve rápido si se juega con un grupo de juego más o menos habitual ya que todos adolecemos de ciertas manías hacia las que tendemos. Darse cuenta es fácil, hacer algo al respecto ya no tanto, pero con voluntad todo se puede.

Mi respuesta se puede resumir en que para mantener la concentración hace falta estar motivado para la partida y que esa motivación se busca de forma distinta en función de si eres jugador o director de juego.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Día 6: Odias los juegos de rol porque...

Copiando un poco la idea a Carlos de la Cruz de La Frikoteca lo diré con un gif:


Día 5: ¿Cómo crees que es la mejor forma de buscar jugadores para hacer un grupo?


Actualmente, las redes sociales creo que son el medio y la herramienta más útil. Muchos pensarán que las jornadas (convenciones roleras), y estoy de acuerdo con ellos, en parte. Para enterarte de las jornadas muchas veces tendrás que estar comunicado via Facebook, Google +, Foros y tantos otros sitios que usan los organizadores para publicitarlas. Es decir, las redes sociales, a dia de hoy, son el medio que más se usa a mi parecer y dónde se contacta con más gente. Vivimos en la Era de la Información y no son más que otra herramienta para contactar con la gente.

Hay muchos medios online para poder no ya solo contactar con la gente, sino disfrutar de nuestra afición, y no me refiero solo a lugares de reunión como Comunidad UmbríaRol por HangoutRoll20, y tantísimas otras, sino programas hechos por y para el rol, como Roll20 y algún otro más que hay por ahí rondando las redes. No hay excusa, ni siquiera la gente que dice que jugar por foro es muy lento, porque jugar por foro, no es la única manera de jugar existiendo los Hangout de google donde puedes conectarte con otra gente online via webcam y hacer una partida como si estuvieras en una mesa, la distancia ya no es una excusa para el que de verdad quiere.
Una Mazmorra llena de Roleros, DANGER!
Me he dispersado un poco pero creo que era necesario comentarlo. Volviendo al tema que nos ocupa hay que decir que todas esas redes sociales están a disposición de aquel que quiera participar, no hay elitismos y todo el mundo es bienvenido, es lo bueno de nuestra afición, que aunque hay algún que otro talibán (en todas lo hay, en el fútbol más que en cualquier otra), por norma general los roleros somos bastante tolerantes y se puede contactar a través de las mismas para quedar en persona si es gente de los alrededores, más allá del roleo online.

Día 4: ¿Qué consejo le darías a un máster que fuese a dirigir su primera partida?

Le daría dos consejos principalmente, que usara unas reglas sencillas y que se preparara bien la partida.

Las reglas sencillas las considero indispensables porque el objetivo de todo esto, es pasar un buen rato y divertirse. Para alguien que está empezando no es necesario tres manuales como en D&D en sus últimas ediciones, con un sistema sencillito como el Bárbaros de Lemuria basta para empezar y ver las posibilidades de esta afición nuestra sin demasiadas complicaciones. Si hiciera falta añadir algo más o cubrir alguna situación el mismo sistema ya ayuda a ello, y si no, se improvisa fácilmente con una tirada de dados porque el sistema lo permite al no cubrir todas las situaciones exhaustivamente como ocurre con D&D, que te obliga a estudiarlo o consultarlo casi de continuo.
Ese Maldito Bastardo nacido de la endogamia...
La preparación es una buena amiga, al princio más que nada, cuando uno anda a gatas y en pañales en esto del rol. Tener una idea clara de la partida, qué escenarios tiene, qué PNJs principales y qué lugares visitarán hará que todo sea más fluido. Tampoco hace falta una tésis sobre la aventura, con un diagrama de flujo es mucho más viasual y queda todo más claro y a mano.
No hace falta tanto, pero algo así es la idea.
Realmente no hace falta mucho más, el resto ya lo hacen las ganas de jugar y divertirse, una buena disposición hará el resto, los baches ya irán parcheandose sobre la marcha y la improvisación saldrá de forma natural poco a poco según el grupo vaya exigiéndose más, ya sea en cuanto a reglas, estilo de partidas, etc.

martes, 4 de noviembre de 2014

Día 3: ¿Prefieres hacer un Spin-off, o jugar una partida independiente?

Ambas opciones son buenas y cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, si tuviera que elegir me quedaría con el spin-off. Un spin-off permite dar sentido de identidad a los jugadores, ven que son parte de ese mundo y que dejan su huella en él. Tal y como yo veo el concepto, es una manera de dar continuidad a las hazañas de los jugadores a traves de fichas relacionadas con los primeros personajes que llevaron y marcaron un antes y un después en su mundo de juego.
 
Por lo que yo he podido comprobar tiene también un alto contenido nostálgico. Llevar a los hijos de sus antiguos personajes, hacer guiños continuados a los hechos que acontecieron tras sus gestas, las consecuencias de sus actos, etc. La nostalgia en esto del rol es casi casi un garante de éxito.
En cuanto a las posibilidades de aventura son enormes, y enlazarlas con esa primera hornada de fichas no es difícil ya que en sus peripecias habrán dejado anécdotas y ganchos de sobra como para relacionarlos de mil formas distintas. Un recurso poderoso y que me gusta mucho como posibilidad de aventura o más bien como eje central de una campaña son los Pecados del Padre, que acaban cayendo sobre sus hijos como un destino inexorable, normalmente las consecuencias de los mismos, como una factura no pagada que Hacienda viene a reclamarte tiempo después.

Para concluir, los spin-off poseen un abanico de posibilidades que facilita las cosas al DJ y le otorga muchos recursos.

Día 2: ¿Cuál ha sido tu mejor sesión? ¿Porqué?

Muy difícil, elegir una entre tantas buenas es harto complicado. Comentaré una como Director de Juego y otra como Jugador.

Empecemos con la fácil, ejem, como jugador. Quizá no es la mejor de todas, pero sí la mejor que me viene ahora mismo a la mente. Podría decirse que no fue solo una sesión sino más bien toda la partida, pero si tengo que destacar una sesión de todas las jugadas, destacaría la que nos colamos en casa de un noble aragonés en Aquelarre que resultó ser una trampa dispuesta por un brujo aliado suyo en la que tuvimos que enfrentarnos a un bafometo, que viene a ser una criatura infernal que se compone de una cabeza enorme y dos pares de pies, murieron 2 compañeros y otro quedó gravemente herido, yo en este caso, que tras una lucha épica me dejó cojo y con la cabeza medio masticada, a todo lo cual sobreviví gracias al compañero que me sacó a rastras.
Podría pensarse que no fue la mejor sesión, pero para mi sí que lo fue, no careció de momentos épicos y además fue la que inició la leyenda de ese personaje, que tras las graves heridas de ese combate y alguna más que arrastraba al final consiguió convertirse en un humilde señor con tierras, cuando había comenzado como un simple hidalgo sin futuro. La mejor por ser la más significativa.

Como DJ (Director de Juego) ha habido muchas, con grandes campañas de creación propia respaldándolas, pero de las que mejor recuerdo es una en concreto de Superhéroes INC (aquellos que digan que el género superheróico no da de sí, que pregunten a mi grupo de siempre de jugadores), una batalla épica entre dioses de diferentes panteones englobada en una saga de aventuras ya de por sí épica, en la que el principal protagonista, en teoría, era el dios íbero que da nombre a este blog y que acompañado por sus compañeros mortales (mutantes, pero mortales) intentaban aportar su granito de arena a su causa, y que en la misma consiguieron ganarse el protagonismo y el respeto de algún que otro dios por las hazañas realizadas en la misma.
Una partida llena de espectacularidad y sobradas a todos los niveles en las que los jugadores se lo pasaron como críos al mismo tiempo que temían las tiradas de dados contra ellos sabiendo que luchaban entre gigantes.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Día 1: ¿Con qué rolero que no has jugado nunca te gustaría jugar? ¿Porqué?

Comienza el primer día de esta segunda edición del Desafío de los 30 Días, este año se nota el cambio de tono de los temas a tratar, ya no son tanto batallitas como temas más teóricos como metodología, etc. Este año pinta hardcore el Desafío, parece que han sacado la artillería.

Centrándonos en el tema que nos ocupa, se podría hacer perfectamente una lista de nombres, pero teniendo que elegir uno, a pesar de que los que me conocen saben que no soy muy partidario del humor, elegiría a Greg Costikyan, uno de los creadores de la primera edición de Paranoia. El porqué es sencillo, incluso dentro del humor hay géneros, y el de este señor está más que demostrado en su juego. Si quereis saber más sobre él buscad en la wikipedia, inglesa a poder ser, que si lo enlazo aquí con el Canon AEDE igual me meten en la cárcel jeje.
Éste fue uno de los causantes de que yo empezara en este mundillo.
Al fin y al cabo, esto del rol es un juego y los juegos son para divertirse y entretenerse. Pues qué mejor manera de cumplir la primera premisa que con un juego de rol de humor negro (negrísimo) en el que la risa es obligatoria, lo dice tu Amigo el Ordenador, porque eres feliz ¿verdad ciudadano?

Intentad haceros a la idea, cómo podría ser una partida a este juego, que de por sí ya es un descojone, con uno de sus creadores dirigiéndola. Está claro que la expectación sería notable e igual eso merma el resultado final, pero solo por vivir la experiencia, aunque no fuera lo que esperasemos, merece la pena ¿no os parece?

Sé que solo se pedía un nombre, era inherente a la pregunta, pero como soy un transgresor y un rebelde (já!) voy a dar otro nombre y otro porqué, me apetece, y sobre todo porque sino me quedaría muy escasa esta primera entrada. La otra persona es también un señor (pocas señoras hay en esto del rol, pero las hay), en este segundo caso es patrio. Se trata de Ricard Ibáñez (wikipedia, esta vez en castellano), un señor grande e intimidante, pero que por lo que dicen es tan tierno como el pan de leche.
Maese Ricard, no os dejeis engañar por su gesto afable,
hizo el primer Aquelarre.
Las razones son variadas, desde que es el autor del primer juego de rol en nuestro país (que causó el efecto Pringles, hizo POP! y ya no hubo Stop), hasta que hiciera el favor de explicarme el tono y el tipo de partidas del juego, que por más que leo la sección dedicada a ese tema en la 3ª (y más nueva) edición, no termino de cogerle el regusto y acabo haciendo siempre un sofrito raro en mis partidas que queda, a mi parecer, algo insípido. La razón principal es que ver a este maestro en acción debe ser glorioso, y seguro que me quedaría claro el tono. Desde esta humilde morada, le envío un saludo y ya me despido por hoy.